Reflexiones en torno a una imagen. Bosque Otomí-Mexica

IMG_2063

Esta imagen está partida en dos. Se mira un horizonte montañoso donde se dividen (o juntan) el cielo y la tierra. Podemos describir esta montaña como un meta-lugar donde habitan sujetos plurales. Se aprecian los magueyes, los árboles, los sacatones y un perro, agentes que moldean los haceres de los habitantes de la comunidad de San Francisco Xochicuautla que no se alcanza a ver. Al mirar la imagen, pensemos en la montaña como un cuerpo de espacios plurales, recuerdos cotidianos , objetos y organismos autopoiéticos que lo habitan, es decir como el medio de sus habitantes. Tradicionalmente, mujeres y los hombres que moran en este espacio, con otras palabras así lo describen: “Es el divino rostro, el cuerpo de cristo”. En el centro de la imagen se observa que existe un fuerte contraste de colores, entre los colores fríos a lo lejos que al aproximarse al observador se van haciendo cálidos. Se puede apreciar que hacia allí es a donde está orientada la luz del crepúsculo, pero también se observa que el contraste de colores se explica por una irregularidad en el terruño. Se observan cerca del centro los sacatones arrancados, la tierra revuelta y marcas de máquinas: allí por donde pasa el perro. Si pensamos en el terruño como el cuerpo mencionado, podemos utilizar la metáfora de “herida” para describir el fragmento del trazo de la autopista Naucalpan-Toluca que aquí se mira.

Aquí se ejemplifican varios conceptos de Michael Kearny, de los cuales escojo explicar la relación de la compresión tiempo-espacio en el capitalismo tardío con las nuevas identidades globales. El proyecto carretero surge a partir de la urgencia de compañías multinacionales de acelerar el flujo de mercancías desde y hacia la metrópolis. Después de la cancelación del proyecto “Nuevo Aeropuerto Metropolitano” a construirse en Texcoco, Estado de México, agentes gubernamentales y firmas multinacionales buscan conectar el centro macro-empresarial de “Las Lomas” con el aeropuerto de la ciudad de Toluca, Estado de México. Para esto se planifica la construcción de una super-carreterra en el proyecto “Autopista Naucalpan-Toluca”. Esto impone fronteras a los habitante de esta región con su territorio, lo cual amenaza con la destrucción del dañado tejido comunitario que han hecho los habitantes de esta región, y que se expresa en un despojo de sus bienes básicos, tangibles e intangibles para la subsistencia. Por lo dicho, como estrategia defensiva de su territorio, algunos habitantes de esta región adoptan una nueva identidad global. Retomando algunas de sus prácticas tradicionales, algunos comuneros independientes se apropian de la identidad que suponen del habitante original1 del territorio (terruño, más bien) para tener acceso a redes globales que utilizan como herramientas plurales (mediáticas, jurídicas, y otras que no puedo explicar aún porque son “muy otras”) para la defensa de su terruño (CNI/EZLN/SEXTA/, TPP, FPDMT , entre otras). Como metonimia de lo dicho vemos en el mero centro de la imagen la bandera de México, resignificada como símbolo de las naciones originales que encierra el narco-estado mexicano, así como una barricada de troncos derrumbados por las máquinas, como símbolo de la oposición a la expansión de la economía global-capitalista dentro de su terruño a partir de las propias grietas del sistema-mundo.

1 Entendiendo original no como referencia al habitar de un pasado prístino de origen sino al origen del terruño, es decir, a la apropiación amorosa del espacio hecha por sus habitantes.

Revisar:

El Bosque:

http://frentedepueblosindigenas.org/bosque-otomi-mexica/

Nuevas estrategias de compartición:

http://frentedepueblosindigenas.org/comunicado/1098/

EZLN y CNI se pronuncia

Apoyo a Xochicuautla de CNI y EZLN.

Caso llega a oídos del NYT

http://www.nytimes.com/2015/07/31/world/americas/mexican-presidents-ties-to-contractor-raise-questions.html?_r=0 

Material visual elaborado por medios libres:

https://www.youtube.com/watch?v=GLt5BAUoIYM (en el final se mira un proceso interesante, relacionado con David Ruíz García).

http://frentedepueblosindigenas.org/videos/

Conceptos recomendados para entender lo enunciado:

Sobre la noción de original: Commons y habitar de Ivan Illich, Biología del fenómeno social de Humberto Matura, Pluralidad de sujetos de Carlos Lenkersdorf, Ch’ixi de Silvia Rivera Cusicanqui, Terruño de Jean Robert,

Sobre el operar del sistema mundo: Compresión tiempo-espacio de Michael Kearney,Condición postmoderna de Harvey, Nuevos cercamientos de Rubén Trejo, Monocultivos de la mente de Vandana Shiva, contraproductividad de Ivan Illich, La máquina (¡en casi dos cuartillas!) del EZLN.

La verónica milpa 2 milpa pintura

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s